lunes, 11 de junio de 2012

Comentario: "Qué es lo que debemos aprender a aprender"


    En un mundo tan cambiante donde cada día surgen problemas para los cuales no estamos preparados, el futuro pasará por la capacidad de seguir aprendiendo continuamente, y así poder afrontar con mayor claridad los desafíos que nos presenta la vida.

    Lo anterior refleja que hay que desarrollar una competencia fundamental que es la capacidad de aprender a aprender, indispensable para un mundo lleno de incertezas.

    El desafío del profesor es educar en la incertidumbre, que es una mezcla de “SABER”, “SABER HACER” y “SABER ACTUAR” para que los estudiantes puedan enfrentar con éxito los retos que se le presentan. 

      Actualmente el profesor está llamado a cumplir un reto muy importante, es enseñar al alumno a tomar conciencia de que, para aprender, no siempre es necesario tener enfrente a alguien que te enseñe, porque el aprender a aprender nos lleva a tener individuos autónomos.

    Como reflexión los docentes somos llamados a  ser  mediadores del conocimiento, portadores de experiencia y, al ser mejores cada día, formaremos alumnos con una mayor calidad y conocimiento.

1 comentario:

  1. Nos parece muy interesante la perpectiva tomada dejando al alumno como un se autónomo, considerando al profesor como un agente que permite tomar conciencia, partimos desde aqui para darle valor al termino de humanización de como nosotros como educadores debemos primero hacernos concientes de nuestras capacidades, limitantes y procesos internos, para desde ahí empatizar recien con nuestros alumnos partiendo desde su particularidad para hacerlos reflexionar sobre sus procesos metacognitivos, recogemos también los terminos desaprender para aprender dejando de lado metodologías conductistas donde entregamos rigidos pasos para la realización de una tarea, para entregar solo el concepto y dejar que el alumno construya su propio paso a paso y que tome conciencia de los procesos que se deben generar para realizar una tarea.

    ResponderEliminar