miércoles, 6 de junio de 2012


Qué es lo que debemos Aprender a Aprender
Cometario del texto de Enrique Margery Bertoglia .

Debemos Aprender a Aprender a “exprimir” nuestra inteligencia,  a otorgarle una nueva utilidad, más efectiva, Margery, al respecto,  tomando las palabras de Ernst von Glasersfeld nos habla del concepto de  “viabilidad”, para evidenciar que estamos frente a un “nuevo” paradigma de cómo utilizar nuestra inteligencia.

Vivimos rodeados de retos, Experiencias de Máximo Potencial de Aprendizaje, declara Enrique Margery Bertoglia, y las EMPAs nos exigen competencias para enfrentarlas.
Lo que el autor nos plantea es que frente a las EMPAs debemos poner en práctica nuestras competencias y cuando éstas han alcanzado un alto nivel de  desarrollo logramos sortear efectivamente los retos, es decir estamos “sabiendo actuar”. Ahora bien, lograr competencias de niveles superiores conlleva un trabajo que no se aprende en un corto tiempo y  menos se memoriza, sino que es un trabajo que involucra un proceso donde se debe aprender a aprender a “saber actuar”. Margery  propone” que el gran reto del ejercicio profesional es poder articular el “saber actuar” para dar una respuesta competente”.

Lo interesante de Margery, es su propuesta para alcanzar los altos niveles de competencias, es decir, el “saber actuar”. Propone la transdisciplinariedad a través de cuatro clusters de competencias transdisciplinares.
1. Motivo del Logro, esta competencia nos lleva a alcanzar la excelencia en el desempeño, a través de la fijación de metas retadoras y siendo proactivos en nuestro quehacer.

2. Aprender a Aprender, se logra cuando en nuestro actuar involucramos aspectos cognitivos, es decir, como recogemos, organizamos y utilizamos el conocimiento, y aspectos emocionales, los que dicen relación con la capacidad para anticiparnos a los sucesos, para enfrentar los fracasos, para resistir el “estrés”, para confiar en nuestras propias capacidades.

3. Trabajar con otros, es la competencia que nos permite relacionarnos positiva y efectivamente con los demás (inteligencia interpersonal), desarrollar un eficiente trabajo en equipo, y  ser capaces de expresarnos de tal manera que el receptor comprenda lo que queremos comunicar.

4. Efectividad personal, competencia que nos permite hacerle frente a los retos que se nos presentan día a día, Margery señala  tres competencias asociadas a la efectividad personal: seguridad en sí mismo, flexibilidad y tolerancia a la frustración.

En resumen el autor nos plantea que las competencias para enfrentar las EMPAs  no se limitan al “saber” y al “saber hacer”, sino que implican un proceso mucho más complejo que es el “saber actuar”. El saber actuar requiere que en nuestro quehacer seamos capaces de utilizar todas las  “herramientas” aprehendidas porque siempre nos estamos enfrentando a un entorno complejo, un entorno en movimiento que nos exigen competencias.

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