lunes, 28 de mayo de 2012

TAREA 2: DISCUSIÓN DE TEXTOS.

Listado de 10 competencias exigibles al docente del siglo XXI.
Sobre la base de la breve cartografía de una disonancia epistémica: educación, complejidad y reforma” de Iván Oliva.
1. Ser crítico.
2. Generador de conocimientos.
3. Reflexivo.
4. Involucrar la racionalidad y la afectividad.
5. Ser observador activo.
6. Tener una mirada global.
7. Adaptación al cambio.
8. Compromiso ético.
9. Entender la realidad como un todo.
10. Capacidad de educar en la pluralidad.


Convergencias y divergencias en relación a las competencias planteadas por Jesús Domingo Segovia en “las competencias profesionales del pedagogo”.
La mayoría de las competencias presentadas por los dos autores convergen  en que el pedagogo debe transformarse en un agente de cambio que viva la realidad de manera encarnada, es decir, que no desvincule el conocimiento del saber práctico, que sea capaz de reaccionar ante situaciones conflictivas, novedosas o inesperadas, que pueda adaptarse a los cambios y que sobre todo tenga un compromiso ético. Debe ser una persona autónoma que se conozca a sí misma y que desde su experiencia construya no sólo nuevos conocimientos, sino que también, nuevas realidades, que presente una acción motivada y coherente (racionalidad y afectividad), junto a una capacidad crítica que le permita ser un “constructor” de sentidos.
En cuanto a las divergencias podemos mencionar principalmente el instrumental metodológico que plantea Domingo Segovia, según el cual la organización y el tiempo deben estar acotados, todo con el fin de poder analizar, valorar y diagnosticar el problema de la educación con objetividad, en cambio, Iván Oliva nos habla de cómo esta práctica nos puede llevar a cometer la falacia de creer que la educación es un proceso lineal y sumativo, en donde se trabaja con sustancias y no con fenómenos.

2 comentarios:

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    1. En relación a las competencias del pedagógo de siglo XXI creemos coincidir de forma general con ustedes y las otras comunidades de aprendizaje, en el aspecto intrínseco de cada educador. Se encuentra fuertemente marcado el caracter crítico y flexible del pedagógo, su capacidad para adptarse a las nuevas exigencias y su compromiso con la realidad.

      Esperamos porder ampliar el tema junto a las otras comunidades de aprendizaje.

      Saludos

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