lunes, 14 de mayo de 2012

Complementación obra “Los Siete Saberes necesarios para la Educación del Futuro” de Edgar Morin complementada con “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire.

Complementación obra “Los Siete Saberes necesarios para la Educación del Futuro” de Edgar Morin complementada con “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire.
“Pedagogía del Oprimido” (1970) obra de Paulo Freire, presenta lo que no es sencillamente una nueva pedagogía, sino un plan para la liberación de las personas a partir de la vida en comunión lo que significa que el individuo aprenda a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que él vive. Planteando un contrapunto con los sistemas de educación basada en el conductismo, sustentando en lo que él llama “la educación bancaria” donde los educadores y los educandos trabajan juntos lo que lo ligado al constructivismo centrando el trabajo del educador en el desarrollo de los estudiantes  de las misma manera que Morín indica en “Los siete saberes” de Morín en Las cegueras del conocimiento y Enseñar la Comprensión.
Freire sustenta una pedagogía en la que el individuo aprenda a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que él vive, rechazando la educación como “la narración y memorización excesiva que se presentan en las aulas”, más bien sustentar la educación desde experiencias útiles para generar situaciones de aprendizaje no se trata de una pedagogía para el oprimir. Y tal como Morín indica que la educación del futuro es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento, considerando nuestras experiencias como enriquecedoras del aprendizaje.

Freire plantea que se sitúan a los alumnos y profesores en una actitud conformista lo que de acuerdo a Morín al Enseñar la condición humana, permite que cada uno de los involucrados sea respetado en su individualidad y diversidad. Lo que se puede lograr desde el diálogo que contribuye a aumentar el amor recíproco de los individuos potenciando el aprendizaje de cada uno. (Tanto alumnos como profesores). Y que desde el diálogo, se generaría un freno al desarrollo de ambos.

La propuesta de Freire implica dos momentos distintos de manera progresiva: la primera se refiere a tomar conciencia de la realidad que el individuo vive, como ente oprimido y la iniciativa de los oprimidos para luchar y emanciparse lo que concuerda con Morín en Los principios de un conocimiento pertinente.

Finalmente Paulo Freire pretende que el individuo se forme, no formarlo, lo que coincide con lo que propone Morín con que un educador No debe negarse a la discusión, al diálogo y a la autocrítica. Recordando que El individuo no está sólo que vive en sociedad, formando a sus educandos en el respeto y responsabilidad frente a la complejidad humana. Y Enseñar la Comprensión por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario