lunes, 28 de mayo de 2012



Síntesis.
Sin duda que el problema del conocimiento en nuestra sociedad contemporánea es un fenómeno complejo en donde la educación, especialmente los pedagogos, juegan un rol fundamental para no caer en una visión restringida y unidimensional. Por eso, como síntesis, presentamos nuestras ideas a través de seis conceptos básicos.

EDUCACIÓN: se trata de un proceso totalizador que debe considerar la indisolubilidad de la racionalidad y del afecto. A su vez, está abierta a nuevas realidades, en tanto convive y se involucra con el entorno. Debe participar activamente en cada uno de los procesos y, sobre todo, debe dirigir el aprendizaje para que tenga valor y sentido, propendiendo a descubrir y generar aptitudes, intereses, “ideas” y participación activa al momento de abordar desafíos.

      PERSONA: debe ser entendida como un todo, vale decir, debe reconocerse como parte del entorno, convirtiéndose en un observador activo, que interactúa afectivamente desde su experiencia en la generación del conocimiento o apertura para aceptar o entender nuevas realidades.

      FAMILIA: es una sociedad de parentesco que genera lazos profundos y que hacen visible el afecto y el interés por el otro. Es una institución que existe por derecho natural, de hecho, es el más natural y espontáneo de los grupos humanos, por lo tanto, tienen primacía de ser y derecho frente a cualquier otra institución.

      CENTRO EDUCATIVO: Es una Institución social que tiene como fin principal realizar la función educativa de mejoramiento cultural, por ende, debe ser receptiva y crítica frente a los cambios. Es un agente permanente de transformación personal, con un compromiso ético que considera lo racional y lo afectivo como base del conocimiento.

      DESARROLLO: Si consideramos el concepto  en el ámbito educativo, la idea  de desarrollo implica la participación equitativa de niños y niñas de recibir una educación de calidad, pero no sólo se limita a eso, sino que también debe propender a que la persona se conozca  a sí misma, permitiendo el cambio de paradigmas.

       FELICIDAD: Es la plenitud de la persona al logro de sus objetivos, la búsqueda de la coherencia entre el yo y el entorno que permita la motivación y el equilibrio entre afecto y razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario