lunes, 14 de mayo de 2012

Comentarios a la obra “Los Siete Saberes necesarios para la Educación del futuro” de Edgar Morin.

Comentarios a la obra “Los Siete Saberes necesarios para la Educación del futuro” de Edgar Morin.
Un comentario inicial y general que podemos hacer a la obra es  que el siglo XXI a pesar que estamos comunicados o creemos que lo estamos, hay problemas-señala el autor- que permanecen “ignorados u olvidados”.

a. Es oportuno en estos momentos conocer las barreras que debe derribar el educador, momentos en que hablamos en Chile por la calidad de la educación:

  1. Las cegueras del conocimiento. No negarse a la discusión, al diálogo, a la autocrítica. Estamos en un mundo abierto, pero este  se cierra  frente al temor del error. Es entonces que frente a interrogantes, el aprendizaje debe dirigirse a la búsqueda de la verdad pero a una verdad sin ilusiones.
  2. Los principios de un conocimiento pertinente. No es conveniente reconocer y conocer los problemas del mundo  aislado. El individuo no está sólo, vive en sociedad. El ser humano es individual y social, por tanto tenemos que enseñar a nuestros jóvenes las relaciones en las partes y en el todo. Si las asignaturas no comparten la interdisciplinariedad esto perjudica al educando.  Se debe olvidar que al educando se le debe instruir; el infante es creativo por tanto tiene que estimularlo; el adolescente es atrevido  en el hacer,  se debe promover sus inquietudes.
  3. Enseñar la condición humana. Importante desafío.  La diversidad  humana ha existido siempre, desde los orígenes de la humanidad, pero si queremos vivir en unidad, el educador debe guiar al respeto de la diversidad. Romper barreras sin guerra, ni conflictos. La diversidad en el marco de la unidad.  Sin desmerecer los otros seis saberes, ¡Cuán importante es este! Vivimos en un mundo de grandes diversidades: religiosas, afectivas, idiomas, de género. El educador tiene aquí el de formar a sus educandos en el respeto y responsabilidad frente a la complejidad humana.
  4. Enseñar la Identidad Terrenal. No es oportuno crear en los jóvenes la idea de que en la actualidad hemos logrado todo, Nos falta aprender a vivir. Miremos los medios de comunicación y vemos violencia. “El mundo cada vez más se vuelve uno pero al mismo tiempo se divide”.Que el pasado nos sirva de lección para comprender el presente y mirar con fe el futuro, un futuro más humano.
  5. Enfrentar las incertidumbres. El educador tiene el desafío, ya lo mencionamos, de constituir actos cognitivos, llegar a un conocimiento pertinente.
  6. Enseñar la Comprensión.  El educador debe argumentar y dejar a los otros-jóvenes- que argumenten. “Si sabemos comprender antes de condenar estaremos en la vía de la humanización de las relaciones humanas”-señala el autor.
  7. La ética del género humano. ¡Qué oportuno es este saber!. Paradójicamente hablamos que el mejor sistema es la democracia. Sin embargo, la democracia está dirigida y formada por seres humanos, que somos imperfectos. El Educador, tiene el gran desafío de formar en diálogo, para que esta democracia logre la perfección. La democracia es una forma de vida y en esta idea, el educador  tiene el desafío.

b. En relación a redes necesarias a construir, una de las más importantes es la unidad humana. La educación centrada en la condición humana, en su diversidad cultural e inherente a todo cuanto es humano. Sin embargo, la condición humana implica a la vez un individuo que es biológico y cultural. La interacción es fundamental, esta por la diversidad, pero diversidad que no debe ser eliminada. Construir un mundo más solidario y comprensivo utilizando las mismas redes, el Internet, y otros adelantos, nos deben  permitir la unidad humana en una  unidad generadora. ¿Terminaremos las guerras? ¿Los conflictos? Somos seres humanos, capaz de pensar, tenemos que crear, y esta lo debemos hacer a través de la educación.

c.  Cuando leíamos el texto, pensábamos en el Chile de hoy.  No hace mucho que los jóvenes nos hicieron reflexionar sobre el cambio de la educación.  Especialmente sobre la calidad de ésta. Los educadores a lo menos podríamos reflexionar sobre los siete saberes especialmente en el ámbito de las ideas.
Aspecto importante que trata el autor, es sobre la tolerancia: “lo justo de la democracia es nutrirse de opiniones diversas y antagónicas”… educar entonces en tolerancia.

2 comentarios:

  1. Qué le dice Edgar Morín al Chile de hoy.
    • Edgar Morín nos dice que los educadores latinos Americanos podemos ser los iniciadores de las reformas necesarias en la educación, para que ésto sea efectivo, al realizar reformas de debe mantener la mirada fija hacia el largo plazo, hacia el mundo de las generaciones futuras.
    • Comenta que es necesario que aquellos que tienen la carga de la educación, deben estar a la vanguardia con las incertidumbres de los nuevos tiempos.
    • Saber que se requieren nuevos saberes que sean útiles para los que se forman y los formadores, que debido a los cambios vertiginosos que suceden en la actualidad cada uno de los implicados en el proceso educativo debe propender a una educación innovadora y regeneradora.
    • La educación deberá trabajar los principios unidad / diversidad en todos los ámbitos y velar para que la idea de unidad de la especie humana, no borre la de la diversidad de ésta.

    ResponderEliminar
  2. Redes necesarias a construir
    • Debemos recordar que El destino del ser humano tiene facetas entrelazadas e inseparables entre lo individual y lo social, con una condición y destino común como ciudadanos de la tierra.
    • Si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana debe transformarse.
    • La educación es la fuerza del futuro, pues constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos más difíciles será el de modificar nuestro pensamiento, de manera que haga frente a la creciente complejidad, a la rapidez de los cambios y la imprevisibilidad que caracterizan nuestro mundo.
    • Debemos reconsiderar la organización del conocimiento, y para ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir una manera de reunir lo que hasta ahora ha estado separado.
    • Debemos reformular nuestras políticas y programas educativos. Y al realizar estas reformas es necesario mantener la mirada fija a largo plazo, hacia el mundo de las generaciones futuras, pues tenemos una enorme responsabilidad en relación a ellas.

    ResponderEliminar